La piña y el día de lxs trabajadorxs

01 05 2024
¿Qué relación tienen las piñas con las políticas migratorias en EEUU? ¿Por qué hablamos de ello el día de lxs trabajadorxs?

Entre 1830 y 1917, misioneros y empresarios estadounidenses establecieron numerosos asentamientos y plantaciones, de azúcar y piña, principalmente en Hawaii.

James Dole en una de las plantaciones de piña de Hawaiian Pineapple Company

A Hawái, a mitad de camino, también llegaban trabajadorxs de todo el este y sudeste asiático. Cuando las islas pasaron a formar parte de EEUU (1898), las leyes de extranjería se convertirían en un gran problema para obtener mano de obra barata, la cual hizo que trabajadorxs migrantes, en su mayoría asiáticxs, llegasen a estos territorios para satisfacer la creciente demanda de productos como la piña.

Trabajadorxs de la empresa Hawaiian Pineapple Company en la línea de procesamiento de piñas “Ginaca”

Desde mediados del S.XIX en EEUU se incrementaron las protestas por la eliminación de lxs trabajadorxs asiáticxs en la industria del país. Este odio racial se basaba en la falacia de que “quitaban el trabajo a lxs estadounidenses”. Esto sumado a los prejuicios sobre la higiene, la inteligencia o la bondad continuaron a lo largo del S. XX incluyendo progresivamente a la población japonesa, filipina y de todo el hemisferio oriental.

Anuncio para revistas de la Hawaiian Pineapple Company [1928]

Las protestas de la población estadounidense culminaron con la ley de Exclusión de Asia de 1924. Una ley que actualizaba más severamente la anterior de 1882, llegando incluso a prohibir a las personas asiáticas entrar en EEUU.

Empresas dedicadas al cultivo de la piña, como Dole, hicieron campañas publicitarias aparentemente desafiando esas políticas racistas. Mientras, la compañía también privaba a sus trabajadores de derechos fundamentales: ofrecía bajos salarios y pocos beneficios, enfrentando a las comunidades locales e inmigrantes entre sí en la competencia por los puestos de trabajo.

Por esto creemos que la piña es un elemento enunciativo sobre la historia de la lucha obrera y tambien antirracista.

Si te quedas con ganas de saber más sobre esta historia, el cartapacio Ananas Comosus de Exotic: seres vivos y escenografías del poder es para ti.

Autorx: Gustavo Nieves Plaza