2024 es nuestro año zombi

04 01 2024

Cómo sabéis, en Kit Caníbal tenemos una metodología de trabajo bastante personal para las publicaciones y los materiales que son 100% de cosecha propia. Es decir, para todo aquello en lo que, además de editorxs, somos autorxs, ilustradorxs, escritorxs….

Como en la mayoría de los procesos creativos, estamos en constante cambio intentando mejorar el proyecto a nivel general y particularmente cada una de las publicaciones y los materiales que producimos, pero seguimos teniendo el objetivo de crear kits de herramientas visuales para que puedas pensar y aprender sobre un tema junto a tu hije, tu mejor amigx o tu abuela. 

Dicho esto…

¿Qué es ZOMBI? Y ¿por qué 2024 es nuestro año ZOMBI?

ZOMBI es el nombre de la investigación en la que llevamos trabajando durante los últimos meses (¡más de 12 largos meses!) y durante todo el año 2024 vamos a ir publicando diferentes libros, fanzines, objetos artísticos, además de sorpresas varias dentro de esta serie…

¿De qué trata ZOMBI?

ZOMBI es una serie sobre la crisis climática y los miedos, las inquietudes y la capacidad de acción que tenemos cada unx de nosotrxs en este contexto de alarma generalizada. Sabemos que los datos muchas veces abruman y que la especie de nube catastrofista que desde hace tiempo nos sobrevuela puede resultar muy frustrante, incapacitante y desalentadora y por eso, nos hemos centrado en pensar sobre la capacidad de cambio y el aprendizaje. 

CRISIS PLANETARIA

CUERPOS – MIEDO – ZOMBIS

CUERPOS: TÚ, YO, NOSOTRXS

Parafraseando a unas de nuestras gurús informativas contra la crisis climática, las amigas de Climabar, mejor ser unxs activistas/preocupadxs por el planeta/veganxs/flexitarianxs/… imperfectxs que no hacer nada. ¡Cada pequeña acción cuenta, amigxs!

No se trata de que tú o yo salvemos el mundo (toooodo el mundo), sino de que hagamos lo que cada unx podamos, contando siempre con que no todxs podemos lo mismo. Tenemos que quitarnos las cargas y la culpa e ir dando pasos al ritmo que cada unx podamos. Olvidémonos de hacerlo todo perfecto y apostemos por mejorar para ir avanzando todxs juntxs hacia un futuro más igualitario y justo.

MIEDO Y ECOANSIEDAD

¿Cómo combatir el miedo y la desesperanza de todos estos mensajes apocalípticos? Aunque no tenemos una respuesta definitiva al respecto (imaginaos… ¡ojalá!), sí somos de la opinión de que imaginar otros mundos posibles ayuda a crearlos. El futuro se está escribiendo a cada momento, y por eso es imprescindible que nos centremos en el ahora. Por eso queremos sumarnos, desde la creación de imágenes, a esas reflexiones que sí ven un horizonte más allá.

Además, como en el tiempo de confinamiento mundial durante la pandemia del Covid-19, los datos científicos también nos han demostrado cómo los ecosistemas tienen una capacidad de regeneración impresionante si dejamos que se recuperen.

¿QUÉ PINTAN LOS ZOMBIS EN TODO ESTO?

Allá van algunos datos para ubicar porqué nos hemos centrado en estos monstruos tan de película.

Según investigaciones en etnología y antropología, el zombi como concepto proviene de Haití y su origen está relacionado con la esclavitud y la cultura vudú. A partir de la década de los cuarenta del pasado siglo XX, la figura del zombi se ha ido popularizando en el cine, hasta convertirse hoy en día en uno de los subgéneros cinematográficos de terror más conocidos.

Como dicen Àngel Ferrero y Saúl Roas de la Universidad de Barcelona en su ensayo El ‘zombi’ como metáfora (contra)cultural:

“El monstruo, que desde una visión psicoanalítica lo podemos definir como la representación de lo que nos asusta, posee unas características concretas según los miedos existentes. En efecto, con el monstruo no abordamos directamente nuestros miedos o deseos, sino que éstos son traducidos mediante metáforas que relacionamos tanto con las cualidades del monstruo como con el conjunto de la narración. Por esta razón, conforme la figura del zombi se ha ido asentando en nuestro imaginario cultural hemos podido observar un proceso por el cual las relaciones sociales, políticas, étnicas, de género o económicas se constituían, gracias a los distintos tratamientos del monstruo, en la formación de historias de terror donde exponer nuestros temores, críticas e incluso deseos. A lo largo de su corta vida el zombi se ha convertido así en una forma de expresión adecuada, en un subterfugio donde mostrar y analizar toda una serie de cuestiones.”

Zombis hay muchos y en cada película, serie, novela o videojuego siguen unas normas, tienen unas habilidades y se crean de formas diferentes. Pero en todo caso los zombis, como perfectos protagonistas de una película de terror, pueden representarnos metafóricamente tanto a nosotrxs mismxs, como a los residuos que producimos y que vagan por el mundo como muertos vivientes.

¿Qué hay más zombi que una botella de plástico que puede tardar hasta 500 años en descomponerse?

¿Cómo saber más de ZOMBI?

ZOMBI ya tiene publicado el primer fanzine de la serie: Hacer sombra.

Este fanzine, encuadernado a mano y de edición limitada, es un primer acercamiento a todo el universo que va a seguir la serie: textos más personales y desde el universo de lo sensible, películas de miedo y materiales a través de los que pensar en la crisis climática. Por eso quisimos empezar a trabajar con el concepto de sombra climática (climate shadow originalmente). Un término creado por la periodista Emma Patte para poder visualizar mejor el impacto de cada una de las decisiones que tomamos y las acciones que hacemos a lo largo de nuestra vida (podéis leer más en este artículo).

Aquí va su sinopsis:

Contaminación, migraciones forzosas, incendios, sobreexplotación, desertificación, inundaciones, guerras, hambre… El sistema capitalista muestra signos de un colapso inminente en el que cabe preguntarse por el impacto que cada unx de nosotrxs generamos diariamente. 

Hacer sombra nos sumerge en una reflexión sobre la capacidad de acción individual en el contexto de la emergencia climática. A través del collage, las nuevas imágenes creadas a partir de capturas de Google Earth retratan algunos de los miedos y las inquietudes más comunes entre quienes se sienten responsables de cuidar el planeta y salvar nuestro propio futuro.

Estad atentxs, porque lo siguiente de la serie ZOMBI está por llegar muy pronto. ¿Alguna idea de qué zombis se vienen?

¡Feliz y combativo 2024!

Y ¡feliz año zombi a todxs!

Autorx: Garazi Lara Icaza